lunes, 17 de abril de 2017

Llevando el Art Thinking a la calle

A través de una de las noticias del periódico on-line “EL PAÍS”, hemos encontrado un término, creado por María Acaso, muy importante que se utiliza en educación, el Art Thinking.

Este método “tiene como base los descubrimientos de la neuroeducación, que estudia cómo aprende el cerebro, y cuyo principal hallazgo es que para que se produzca el aprendizaje es necesario encender una emoción, despertar la curiosidad del estudiante. Para ello, su metodología se inspira en los procesos de creación de arte” (Ana Torres Menárguez, 2017).





Dicen que para aprender el cerebro necesita emocionarse, pues bien, el Art Thinking está diseñado para ser llevado a cabo en instituciones educativas como son los colegios, los institutos y las universidades, pero Corre O Se Enfría pretende llegar más allá. Me explico, personas como María Acaso, entre otras, se centran en intervenir desde dentro de dichas entidades y con los agentes que la conforman, nosotros queremos conseguir los mismo objetivos que estos profesionales pero relacionándonos directamente con los/las demandantes de la educación; queremos ofrecer este servicio para despertar, de manera voluntaria y diferentes, el interés de la población por el arte, la ciencia, el conocimiento... Dicho en otras palabras, nosotras queremos llevar el término Art Thinking a la calle, a otros servicios como son el nuestro, para que la gente no relacione la educación siempre con los mismos contextos.

No solo ofertamos arte, cultura y conocimiento, sino que también les damos la posibilidad a las personas que no la han tenido antes de que transmitan lo que saben, lo que han aprendido o lo que valen. “En 2006, el pedagogo británico y gurú de la educación Ken Robinson hizo temblar las bases del sistema educativo con su charla TED Las escuelas matan la creatividad”. En ella explicaba, como en los centros educativos se le da más valor a las matemáticas, lengua, etc., y dejan de lado otras materias más artísticas, pues se consideran menos importantes para el futuro laboral.


Concluyendo, consideramos que si somos capaces de motivar a las personas desde otros escenarios podemos fomentar el interés y la participación de los mimos dentro de los centros, con respecto a los más pequeños, jóvenes y adolescentes. En cuanto a los adultos, podemos conseguir que sean ellos mismo lo que decidan implicarse más en el aprendizaje de sus hijos e hijas, nietos y nietas… Del mismo modo, les damos la oportunidad a los más mayores de aprender un poco más sobre lo que en su tiempo tal vez no pudieron. 

Tania Domínguez Palancares.

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