domingo, 23 de abril de 2017

Fomentar la lectura es lograr el aprendizaje activo

      Se aproxima el día mundial del libro, y queremos abordar este tema desde una perspectiva un tanto más funcional que placentera. De siempre es sabido que un libro es como un amigo, una venta que deja volar nuestra imaginación, o simplemente esa válvula de escape cuando queremos desconectar de nuestras realidades. Algunos dicen que un libre sirve de somnífero para lograr el sueño, así como otros comentan de la lectura nocturna como un placer que no quiere que se acabe nunca.
   Sin embargo, nuestra intención es profundizar en los beneficios cognitivos que esta práctica hace en nuestro cerebro y en el de nuestros hijos, as. Por ello, creemos que la colaboración y participación de los padres es esencial para impulsar el proceso de aprendizaje.
      En nuestra intención de hacer llegar la importancia a las familias de su papel en la comprensión lectora, en el hábito a la lectura y en educar en la responsabilidad que debemos de tener con el libro y la información, hemos querido destacar algunos beneficios y efectos positivos que este acompañamiento puede suponer en el proceso de aprendizaje. Para ello, y siguiendo los consejos de Isabel García Olasolo, Periodista y Directora Editorial de Bayard (portal dedicado a la educación familiar y la difusión de actividades de ocio y manualidades educativas), dice así:

“Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del “lector”. Merece la pena “perder” el tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos”.
      Con esto queremos resaltar la importancia del acompañar, de enseñar y por ultimo de profundizar en la autonomía del pequeño, a. Entre los resultados que pueden considerarse de rápido alcance o a corto plazo, Isabel García nos señala 4 grandes beneficios:
1. Enriquece la relación adulto-niño. Los padres son los encargados de maravillar a su hijo, a con la lectura. Adentrándolo, a en un mundo nuevo, gratificante y curioso que forjará los lazos afectivos.
2. Familiariza al niño con los textos. La imitación, es propio de ellos, as, es por ello que habría que resaltarles las características del lenguaje, el significado de los signos. Que experimenten la permanencia de la palabra escrita.
3. Amplia y organiza el universo del niño, a. Tanto imágenes como texto logrará despertar su curiosidad por el mundo nuevo, la autoexploración o el autoconocimiento, y les preparará para las futuras experiencias.

4. Desarrolla las capacidades mentales del niño, a. En este caso, y recordando a expertos en la materia, sabemos que la lectura ejercerá en el pequeño, a su capacidad memorística, la familiaridad con el lenguaje y ampliación de vocabulario, la capacidad de abstracción relacionando su realidad con las de la lectura. Y qué no decir de hacer crecer y crítica su imaginación.


      Todo ello, nos lleva a plantearnos la posibilidad de crear situaciones, encuentros, eventos que hagan de la relación adulto-niño en cuestión de la lectura, un buen pretexto para pasar tiempo con nuestros hijos, as, fomentar en ellos la escucha, que el tono de nuestra voz sea diferente a la habitual y adentrarnos con ellos en un sinfín de realidades que entre los dos podríamos crear y vivir…
Nuestra intención, es ofrecer ideas que ayuden a estimular, motivar y responsabilizar a los niños, as a leer y fomentar en ellos, as el gusto y la pasión por la lectura. Para ello, ofreceremos una sesión para familias donde la escucha de cuentacuentos, y las lecturas de dramatización les abrirán la curiosidad por la lectura atractiva, motivadora y enriquecedora.



González Herrera, Jerónima





Referencias bibliográficas:


CEIP Miguel de Cervantes. (19 de junio de 2014). Animando a leer. [Imagen].  Biblioteca Cervantina. Recuperado de: http://ceipmdcbibliotecacervantina.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html)
 García, I. (2017). La importancia de la lectura en los niños. Cómo motivar a los niños para aficionarles a la lectura. [Mensaje en un blog]. Conmishijos. Recuperado de: http://www.conmishijos.com/educacion/lectura-escritura/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos/
P-B, M.J. (14 de junio de 2013). Diez trucos fáciles para fomentar la lectura en sus hijos. ABC.es. Recuperado de: http://www.abc.es/familia-educacion/20130423/abci-leer-alta-201304181348.html
 

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